Blog

Quiero organizar un trofeo, pero…

Quiero organizar un trofeo, pero…

Cada año, decenas de clubes de patinaje se plantean organizar un trofeo, una maratón o un campeonato. Tras haberlo pensado un par de veces, dicen… “pufff, mucho trabajo y mucho dinero”… Las ideas se esfuman. Sin embargo, en multitud de corrillos en las carreras en los que se juntan entrenadores, directivos, simpatizantes… todos consideran que se deberían organizar MEJOR las competiciones: menos horas, más servicios, más facilidades… Todos aportan ideas y se debate. Pero ya está, ahí se queda, y las palabras se las lleva el viento. Nos conformamos con organizar un “trofeillo” porque nos obliga el ayuntamiento local o simplemente para justificar una subvención.

de-la-mano-y-levantando-un-trofeo-deportivo_318-63801

CONCLUSIÓN: nosotros mismos nos estamos haciendo de menos, nos infravaloramos y nos hacemos aún más minoritarios. Evidentemente este hecho no es aplicable a todos los clubes y trofeos, ya que hay muchos que trabajan muy duro durante todo el año para sacarlo adelante, pero sí a una amplia mayoría. Generalmente, el mayor impedimento es el económico.

Aunque se debe empezar por saber gestionar la creciente afición por el patinaje, hoy hablaremos de cómo sacar adelante un evento deportivo con éxito.

En primer lugar, debemos tener claro qué tipo de evento es (popular, federado, ambos, local, autonómico, nacional…) y el público al que va dirigido (aficionados, simpatizantes, familiares, escolares…).
logo_maraton_16-2

Desde el primer momento que se quiere poner en marcha el proyecto, debemos aplicarle una FILOSOFÍA, muy clara, y no desviarse de ella a pesar de las tentaciones.  Por ejemplo: “posicionar el evento a medio plazo como un referente en el patinaje nacional”. El éxito derivado se mide por la SATISFACCIÓN de los organizadores y los participantes. Y el éxito económico tiene que ser una consecuencia del trabajo bien hecho, nunca un objetivo.

Y muchos pensaréis, “si no tengo dinero para empezar, ¿como lo hago?” Más adelante os lo explicaremos.

Otro de los pilares es el TRABAJO EN EQUIPO. Es una parte esencial, sin la que la organización será un fracaso.

cronica01

Ahora llega uno los puntos más controvertidos en el patinaje: los PATROCINADORES. Antes de nada, debemos saber porqué un patrocinador patrocina un evento:

  • Para acercarse a la actividad, en este caso al patinaje.
  • Para acercarse a una afición en crecimiento.
  • Para hacer marca.

Con estos puntos podemos hacernos una idea global de los intereses de patrocinadores potenciales, y a partir de ahí hacer una búsqueda activa y análisis de las empresas que podrían estar interesadas.

Portada_cronica03_1

¿Y qué quiere de nosotros el patrocinador? Muchos pensaréis que esto se os escapa de las manos. Antes de nada, como ya hemos indicado, debéis tener un PROYECTO.

Una vez establecidas las bases de organización y haber hecho un pequeño estudio sobre las empresas a las que queremos dirigirnos, nos centramos en negociar el patrocinio. No se trata de “vender la moto”. Cuando consigamos reunirnos con alguna empresa, debemos:

  • Tener una buena base como evento.
  • Creer en él.
  • Tener convicción de lo que estás presentando a un sponsor. Esto no es engañarlo, sino hacerle ver que es una OPORTUNIDAD de que su marca crezca junto al evento.

Debéis tener en cuenta que una acción de patrocinio ya sea en especies o recursos dinerarios SIEMPRE espera una actividad comercial, ya sean con imagen de marca o un retorno directo de negocio. Por ejemplo, si tenemos un patrocinio de Rollerblade, su objetivo será vender más productos.

46708bb1-5884-4cd7-9bc2-dd7f473664c7

Nosotros como club debemos cumplir con todo lo que hemos prometido al patrocinador y proponer acciones para que el patrocinador quede satisfecho y esté lo más contento posible. Por ejemplo, esas acciones pueden ser la publicidad a través de las redes sociales del club.
Captura de pantalla 2015-06-14 a la(s) 23.58.58

Es probable que al principio sólo consigáis patrocinio en especies. Aprovechad para que el patrocinador os de los trofeos, por ejemplo, es un gasto que ya no tendréis. Evidentemente no es fácil, pero por algo se debe empezar.

Para finalizar, os dejo esta magnífica reflexión:

La pasión y la vocación son dos imprescindibles. Sin pasión no se puede comunicar. La pasión te hace creer en lo que estás haciendo y contra cualquier tipo de adversidades. La pasión y la vocación te hacen vencer lo invencible. 

Joan Porcar

DSC_0815-1Publicación1

Comparte...
TwitterFacebookGoogle+Linkedin

No hay comentarios.