Blog

Me he apuntado a un curso de patinaje, ¿y ahora qué?

Me he apuntado a un curso de patinaje, ¿y ahora qué?

Es época de comienzo de cursos. El patinaje está de moda y cada vez son más los que se apuntan a escuelas  para aprender a desplazarse sobre cuatro ruedas. Niños, jóvenes, adultos con el objetivo común de practicar un nuevo deporte y con diferentes motivaciones: hacer ejercicio en compañía, un reto con amigos, ocio, búsqueda de nuevas experiencias, actividad extraescolar…

12314599_441191982756191_6518489832436169440_o

Bien, nos decidimos. Nos cuadra el horario y el lugar y nos hemos apuntado. La mayoría no dispone del material en ese momento y suele adquirirlo una vez que tenemos nuestra plaza en el curso. ¿Qué patines me compro? ¿Qué protecciones debo usar? Un amigo me deja sus patines, ¿es conveniente?

En primer lugar, lo más importante es que te compres un casco. Nosotros recomendamos un casco ciclista (todos los modelos son aptos para deportes sobre ruedas), homologado y de tu talla. Este tipo de casco, además, es más ligero y con mejor ventilación que los denominados para «roller». No hace falta gastarse mucho dinero, simplemente debemos asegurarnos que tiene garantías de seguridad. Hay escuelas y algunos técnicos que no obligan a sus alumnos a llevar casco. Pero es el elemento de protección más importante. Por lo que no hay duda, USA CASCO. (Muchos vienen con visera. A veces puede ser peligrosa porque ante una caída el filo puede hacer daño. Simplemente quítala).

En cuanto a los patines, quien mejor te puede asesorar es tu futuro profesor o un profesional en material de patinaje. Tu profesor te podrá decir qué tipo de patín, diámetro de rueda, composición… en función del nivel, progresión del curso y tus objetivos. En caso de que acudas directamente a una tienda de material de patinaje, asegúrate que sean profesionales y sobre todo que se ajusten a tus necesidades, evitando que te intenten vender material no adecuado para ti.

powerslide-phuzion-1-boys-ii-kids-adjustable-inline-skates-2015-black-blue-p8047-15126_image

En líneas generales, los patines deben reunir las siguientes características:

  • Bota semirígida. Es importante que puedas flexionar las rodillas con la bota ajustada hasta alinearlas con la punta del pie.
  • Chasis o guía. Lo más recomendable es que sea de aluminio. Los materiales plásticos suelen deformarse.
  • Rodamientos. Abec 7.
  • Ruedas. En cuanto al tamaño, para patines de iniciación, suelen ser estándar, tanto en diámetro como en dureza (media).
  • Cierres. Los cierres deben ser seguros, resistentes y fáciles de ajustar. Compruébalo cuando te los pruebes.
  • En niños, hay modelos extensibles que permiten ajustarse en función del crecimiento del niño. Lo importante es que el número más bajo, se ajuste bien, para poder ir progresivamente ampliándolo.

Cuando vayas a probartelos, llévate un calcetín de deporte de caña alta, a ser posible de algodón. Cerciónate, haciendo cambios de peso y flexionando las rodillas, que es tu número y que el pie no te «baila» dentro de la bota.

En caso de que algún conocido te preste los patines, asegúrate que están en buen estado. No estaría de más, hacerles una buena limpieza.

Las protecciones que se usan en las articulaciones son, a veces, objeto de debate. Por lo general, suelen ser rígidas. Los adultos se encuentran más seguros usando este tipo, pero a medida que tu nivel aumente, puede que te notes que te quitan movilidad. Puedes optar por protecciones blandas, seguras igualmente, como coderas y rodilleras que suelen usarse en deportes como balonmano o voleibol. Las manos puedes protegerlas con guantes de patinaje en vez de muñequeras.

303261_193846587362274_1750485634_n

Usa siempre ropa de deporte que sea cómoda y transpirable, y lleva siempre alguna llave para ajustar alguna rueda o tornillo (suelen venir con los patines). Una botella de agua y una esterilla para poder sentarte cómodamente a ponerte y quitarte los patines. No está demás llevar un par de calcetines de repuesto siempre en la mochila.

¡Pues ya lo tenemos todo! En tu primera clase, lo más importante que debes de llevar en tu mochila, además de tu material, es: muchas ganas de aprender y de divertirte y nada de nada de miedo, ¡será tu peor enemigo! Confía en tu profesor y disfruta.

¿No sabes dónde comprarte el material? Déjate asesorar por los profesionales de In-Gravity. Tienen dos tiendas: Plaza Mariano de Cavia 2 (cerca del parque El Retiro – Madrid) y Avenida del Manzanares 196 (Madrid Rio). Puedes ver su tienda online aquí: http://in-gravity.com/

¿Quieres apuntarte con nosotros? Echa un vistazo a nuestros cursos e infórmate sin compromiso! https://www.patinvelocidadrivas.com/escuela-inscripciones-2016-17/

¡A patinar!

Equipo Técnico Club Patín Velocidad Rivas

Comparte...
TwitterFacebookGoogle+Linkedin

No hay comentarios.